Recomendados
Polinizadores

En el día de las abejas, 5 charlas para comprender por qué son cruciales para la Tierra

Son accesibles a través de la página web de TED y tienen una duración de entre 5 y 20 minutos. Para aprender y entretenerse.

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

Las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes están cada vez más amenazados por la actividad humana. Para llamar la atención sobre este tema, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores depende de la polinización para reproducirse, al igual que el 75% de los cultivos alimentarios. Los polinizadores no solo contribuyen en forma directa con la seguridad alimentaria sino que, además, son indispensables para conservar la biodiversidad.

Si querés tener más información sobre la importancia de estos insectos y comprender por qué son cruciales para el planeta, te recomendamos observar las siguientes charlas TED:

¿Por qué las abejas están desapareciendo?

Las abejas han prosperado durante 50 millones de años, cada colonia posee de 40.000 a 50.000 individuos coordinados en una armonía asombrosa. Entonces, ¿por qué, desde hace siete años, las colonias comenzaron a morir en masa?

Marla Spivak revela cuatro razones que interactúan con consecuencias trágicas. Este no es un problema sencillo, dado que las abejas polinizan un tercio de los cultivos del mundo. ¿Podría esta increíble especie estar enfrentándonos a un espejo?

La belleza oculta de la polinización

La polinización es vital para la vida en la Tierra, pero en gran medida invisible para el ojo humano. El cineasta Louie Schwartzberg nos muestra el intrincado mundo del polen y de los polinizadores con magníficas imágenes de alta velocidad en su película "Wings of Life", inspirada por la desaparición de uno de los principales polinizadores de la naturaleza: la abeja.

Una súplica por las abejas

Las abejas están muriendo en masa ¿por qué?

El destacado apicultor Dennis vanEngelsdorp analiza la función crucial que tiene en la naturaleza esta gentil e incomprendida criatura y el misterio detrás de su alarmante desaparición.

Toda ciudad necesita abejas melíferas sanas

Las abejas han ido desapareciendo rápida y misteriosamente de las zonas rurales con graves implicaciones para la agricultura. Sin embargo, las abejas parecen prosperar en entornos urbanos y las ciudades también necesitan de su ayuda. Noah Wilson-Rich sugiere que la apicultura urbana podría desempeñar un papel importante en la revitalización tanto de las ciudades como de la especie.

Los primeros 21 días de vida de una abeja

Hemos oído que las abejas están desapareciendo. Pero ¿qué hace que las colonias de abejas sean tan vulnerables? El fotógrafo Anand Varma crió abejas en su patio trasero, frente a una cámara, para poder filmarlas de cerca. Este proyecto, realizado para National Geographic, ofrece una visión lírica del interior de una colmena y revela una de las mayores amenazas para su salud, un ácaro que se alimenta de las abejas bebés en sus primeros 21 días de vida. Con un increíble material y con música de la orchestra Magik*Magik, Varma muestra el problema... y lo que se está haciendo para resolverlo.

Esta nota habla de:
Más de Recomendados