Política
Latinoamérica y el Caribe

Qué es el Acuerdo de Escazú que consiguió media sanción en el Senado

Busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger a los activistas.

El Acuerdo de Escazú, llamado así por la ciudad de Costa Rica donde se firmó, el 4 de marzo de 2018, es en realidad el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. El primero de este tipo para la región. Fue firmado por 22 países, pero solo está ratificado por nueve, y necesita de 11 para entrar en vigor.

El objetivo del acuerdo es "la protección del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible y establece el derecho de la ciudadanía de acceder a la información y participar en la toma de decisiones ambientales", explica Greenpeace.

Además, prevé y busca garantizar la protección de quienes defienden el medio ambiente y el Planeta, que se ven constantemente amenazados e incluso son asesinados, especialmente en Latinoamérica -solo en 2019 murieron 212 ecologistas defendiendo la causa-.

El 13 de agosto la ratificación del Acuerdo de Escazú consiguió media sanción en el Senado argentino, después de meses de reclamo desde agrupaciones ambientalistas. Fue por unanimidad.

El Acuerdo había sido impulsado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien en junio expuso sobre el tema ante el Senado y dijo que "con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, estaríamos cumpliendo con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular".

Además el ministro consideró que "Nos va a dar liderazgo como Nación. Para nuestro país sería muy importante" y recordó que solamente faltan dos ratificaciones para que pueda aplicarse.

  • Los países firmantes son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
  • Hasta el momento, ratificaron el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Uruguay.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones