Política
Incendios

Manejo del Fuego: qué dice el proyecto de ley que quiere evitar más incendios intencionales

La iniciativa propone que sea por 60 años y modificaría la parte de la Ley de Manejo del Fuego

A raíz de los incendios forestales que padece el país, el oficialismo presentó en la cámara de Diputados un proyecto de ley para proteger a estos ecosistemas arrasados de la especulación inmobiliaria y el avance agropecuario. Se trata este martes junto con el llamado "impuesto a la riqueza" y el proyecto de la Ley Yolanda, que busca capacitar en medio ambiente a los tres poderes del Estado.

La posible modificación a la Ley de Manejo del Fuego consiste en prohibir por 60 años el cambio de uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales para "garantizar su restauración". En el caso de las zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, será por 30 años.

El proyecto busca modificar el artículo 22 bis de la ley 26.815 del Manejo del Fuego para impedir modificaciones en el uso de las superficies "que poseían con anterioridad al incendio". 

Esto incluye que no se podría hacer: loteo, división, subdivisión, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, y cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares. Tampoco estaría permitida cualquier actividad agrícola distinta a la que tenía justo en el momento previo a las quemas.

Por lo tanto, si antes del fuego había un bosque nativo, habría que remediarlo y no, por ejemplo, poner a pastar ganado o construir countries privados. El suelo debería seguir teniendo el uso que tenía antes de las llamas. 

Bomberos Argentina

Además, determina que el plazo se puede extender si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

Hasta ahora, ya son más de 430 mil hectáreas quemadas en todo el país.

La iniciativa fue diseñada por el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y firmaron tanto los titulares de los interbloques Federal (Eduardo Bucca) y de Unidad y Equidad Federal (José Luis Ramon) como los presidentes de los bloques de Consenso Federal (Graciela Camaño), del Frente de la Concordia Misionero (Ricardo Wellbach) y de Juntos Somos Río Negro (Luis Di Giacomo).



Esta nota habla de:
Más de Política
Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica
Política

Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica

Para la designación de un nuevo ministro en la cúspide del Poder Judicial resulta vital evaluar el desempeño que los nominados tuvieron en el tema ambiental porque sus futuros fallos serán de extrema importancia para la población.
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.