Política
Incendios

Manejo del Fuego: qué dice el proyecto de ley que quiere evitar más incendios intencionales

La iniciativa propone que sea por 60 años y modificaría la parte de la Ley de Manejo del Fuego

A raíz de los incendios forestales que padece el país, el oficialismo presentó en la cámara de Diputados un proyecto de ley para proteger a estos ecosistemas arrasados de la especulación inmobiliaria y el avance agropecuario. Se trata este martes junto con el llamado "impuesto a la riqueza" y el proyecto de la Ley Yolanda, que busca capacitar en medio ambiente a los tres poderes del Estado.

La posible modificación a la Ley de Manejo del Fuego consiste en prohibir por 60 años el cambio de uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales para "garantizar su restauración". En el caso de las zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, será por 30 años.

El proyecto busca modificar el artículo 22 bis de la ley 26.815 del Manejo del Fuego para impedir modificaciones en el uso de las superficies "que poseían con anterioridad al incendio". 

Esto incluye que no se podría hacer: loteo, división, subdivisión, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, y cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares. Tampoco estaría permitida cualquier actividad agrícola distinta a la que tenía justo en el momento previo a las quemas.

Por lo tanto, si antes del fuego había un bosque nativo, habría que remediarlo y no, por ejemplo, poner a pastar ganado o construir countries privados. El suelo debería seguir teniendo el uso que tenía antes de las llamas. 

Bomberos Argentina

Además, determina que el plazo se puede extender si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

Hasta ahora, ya son más de 430 mil hectáreas quemadas en todo el país.

La iniciativa fue diseñada por el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y firmaron tanto los titulares de los interbloques Federal (Eduardo Bucca) y de Unidad y Equidad Federal (José Luis Ramon) como los presidentes de los bloques de Consenso Federal (Graciela Camaño), del Frente de la Concordia Misionero (Ricardo Wellbach) y de Juntos Somos Río Negro (Luis Di Giacomo).



Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones