Política
Género y política

Mrs. America: cien años de lucha por la ERA de la equidad

"Mrs América" es una polifónica serie de Fox Premium que se sumerge en la lucha del feminismo de "segunda ola".

Dra. en Ciencias Sociales UBA. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Kennedy. Investigadora, docente y escritora.

"Mrs América" es una polifónica serie de Fox Premium que se sumerge en la lucha del feminismo de "segunda ola" y sus protagonistas, como Betty Friedan (la mística de la feminidad, interpretada por Tracey Ullman), Bella Abzug (congresista pro derechos de las mujeres, interpretada por Margo Martindale) y Gloria Steinem (fundadora de la revista "Ms.", encarnada por Rose Byrne), en pleno apogeo de los años 70 y la resistencia contrareformista en torno a la ERA: Enmienda por la Igualdad de Derechos (Equal Rights Amendment) entre hombres y mujeres aprobada en el congreso estadounidense en 1972 que establece igualdad de derechos en temas como trabajo y divorcio.

La serie está protagonizada, entre otras, por la extraordinaria Cate Blanchet quien encarna a la señora Phillys Schlafly. Esta destacada líder conservadora especialista en temas de defensa, se convierte, no obstante, en referencia de la lucha por los valores familiares. Funda el aún vigente "Eagles Forum" desde donde impulsa el movimiento "STOP ERA", principal responsable de que la enmienda no fuera ratificada en tiempo y forma por los 38 estados necesarios en 1982.

Cate Blanchet como Phyllis Schlafly (Foto: Instagram)

Desde los orígenes de la ERA han pasado casi 100 años y la enmienda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres aún no fue ratificada en la Constitución de Estados Unidos. Su primera presentación fue hecha por Alice Paul en el púlpito de una iglesia presbiteriana de Seneca Falls en 1923. Recién en 1948 llegó al Congreso pero no fue hasta 1971, tras los cambios socioculturales de los sesenta, que tomó estado parlamentario y fue aprobada por ambas cámaras en marzo de 1972: solo restaba que obtuviera la ratificación de 38 estados. Hacia 1982, con el plazo de ratificación vencido, el movimiento feminista solo logró la ratificación de 35 estados.

(Fuente: aarp.org)

La historia continúa. Con la llegada de la "cuarta ola" del feminismo tras el fuerte impulso del #metoo en 2010 que denunció el acoso sexual en el glamoroso mundo del espectáculo y las noticias, tambaleando a colosos de Hollywood y de las cadenas televisivas, se conseguirían las ratificaciones de los tres estados faltantes.

En 2017 el estado de Nevada ratificó la enmienda. En 2018 le tocó el turno al estado de Illinois, de donde era oriunda la Sra. Schlafly. Finalmente, en este particular 2020, el estado de Virginia se convirtió en el estado número 38 en ratificar la ERA.

La cámara baja del Congreso, manejada por el Partido Demócrata, aprobó una resolución para rescindir el plazo límite de ratificación de la ERA. No obstante, la cámara alta, gobernada por los Republicanos, transmitió que es poco probable que apruebe la resolución.

Hay un importante movimiento de mujeres, nucleadas en organizaciones como "ERA Coalition", que impulsan activamente la aprobación del Senado de la resolución que rescinde el plazo límite de ratificación de la ERA. 

Destacadas referentes políticas y culturales, como la candidata a vicepresidenta de Joe Biden por el Partido Demócrata, Kamala Harris, se han manifestado a favor de la ratificación bajo la consigna #ERAnow.

Ante una nueva elección presidencial, diferentes movimientos se expresan en contra del negacionismo del cambio climático del gobierno de Donald Trump, en rechazo de su misoginia y en repudio de los actos de represión y racismo que proliferan en Estados Unidos. 

Uno de los movimientos que lucha contra de la reelección de Trump y su misógina política es el de escritores e intelectuales #writersagainsttrump. Siri Hustvedt, destacada escritora y ensayista, referente del colectivo, afirma: "Como escritores sabemos que las palabras cuentan". Denuncia el racismo, la misoginia y el fascismo del actual gobierno norteamericano, negador del cambio climático que azota fuertemente al país y al mundo. 

Pese a que mujeres relevantes dentro del Partido Conservador apoyaron la ERA, la batalla por su ratificación ayudó a los partidos Conservador y Demócrata a posicionarse respecto a las políticas liberales y demócratas. Recordemos que era posible encontrar a una anciana Phillys Schafly como fuerte impulsora del triunfo de Donald Trump en 2016.

Si la ERA efectivamente se consagrara en la Constitución de Abraham Lincoln, requeriría a todos los estados intervención en casos de violencia de género y protección ante la discriminación por embarazo y maternidad. Además de una garantía federal de igualdad salarial que ayude a romper el famoso techo de cristal que impide el ascenso de las mujeres a cargos jerárquicos y salarios más equitativos.

En 2016 la dupla Hillary Clinton-Tim Kaine perdió contra Donald Trump-Mike Pence (Foto: Instagram @vote4democrats)

EEUU no ha tenido aún una presidenta mujer. En las elecciones de 1972 el partido feminista presentó a la primera candidata a ocupar la Casa Blanca, la primera congresista afroamericana Shirley Chisholm se postuló en la interna demócrata. Luego se sucedieron Geraldine Ferraro en 1982 consagrada como candidata a vice por el Partido Demócrata; Sarah Palin, entonces Gobernadora de Alaska, como candidata a vice en 2008 por el Partido Conservador y finalmente, Hillary Clinton, la única candidata a presidenta por el Partido Demócrata en 2016. Ninguna de ellas resultó electa.

¿Llegará ahora Kamala Harris, senadora demócrata por California, afro y asiática descendiente, a ser vicepresidenta? Eso aún está en juego. La historia se debate entre el negacionismo ambiental y la misoginia versus la defensa del ambiente y la lucha por la equidad de género. ¿Comenzará finalmente en Estados Unidos la ERA de la equidad y la diversidad?

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones