Política
Elecciones

Francia se sube a la "ola verde"

El partido ecologista se impuso en varias regiones.

El domingo 28 de junio fue la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, y la sorpresa vino de la mano de Los Verdes, el partido ecologista que solo gobernaba ciudades pequeñas, como Grenoble 160.000 habitantes, y que ahora ganó en Lyon -del Partido Socialista desde 2001- y Burdeos, bastión de la derecha.

Los Verdes (partido Europa Ecología Los Verdes, o EELV) se quedaron también con Estrasburgo, Besanzón, Nancy y Tours, y, aliados con el socialismo, ganaron las elecciones en París y Marsella.

Tras los contundentes resultados, el presidente Emmanuel Macron, cuyo partido perdió en todos los municipios, se puso en onda y anunció que apoyaría 146 de las 149 medidas ambientales propuestas por la Convención Ciudadana por el Clima.

"Se inyectarán 15.000 millones de euros en dos años para la conversión ecológica de nuestro país", anunció. La convención nació a raíz del "Gran Debate" al que Macron convocó en 2019 después de los levantamientos sociales de los "chalecos amarillos".

Las tres propuesta de la Convención que Macron ya adelantó que vetará son: reducir el límite máximo de velocidad en autovías (de 130 a 110 km/h), incluir la defensa del ambiente en el preámbulo de la Constitución, y crear un impuesto de entre el 2% y el 4% sobre los dividendos para financiar la transición ecológica.

Otros partidos "verdes" en Europa

Otros "brotes" ecológicos, además del francés, van tomando fuerza en Europa. Desde 2017 el partido ecologista de izquierda GroenLinks se posiciona en Holanda: ese año superó en las legislativas a los laboristas, y en las municipales de 2018 conquistó la capital Amsterdam y Utrecht.

En Islandia, en 2018, los ecologistas superaron a los socialdemócratas y arrasaron en la capital Reykjavik. En Alemania, mientras, los Verdes ya superan en intención de voto al partido social-demócrata (SPD), principal fuerza de izquierda alemana.

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.