Energía
Electrónica y sustentabilidad

Los televisores 8K podrían no comercializarse en la Unión Europea

Un proyecto que se encuentra en estudio prohibiría la venta de televisores 8K en los países de la Unión Europea.

redaccion@carbono.news

Los televisores 8K corren el riesgo de no ser vendidos en la Unión Europea ya que los modelos no cumplen con sus estándares de eficiencia energética. De concretarse el actual proyecto de Ley, la restricción se haría efectiva el 1 de marzo de 2023 en 27 países.

Las pantallas 8K tienen paneles LCD que requieren mucha más energía para funcionar. Para empezar, tienen 4 veces la cantidad de píxeles de una pantalla 4K. El reducido tamaño de estos píxeles, el mismo que los hace imperceptibles al ojo humano, hace que el esfuerzo para que pase la luz sea mucho mayor. El sistema necesita mucho más brillo, más poder y más energía.

Actualmente, algunos modelos consumen el doble del máximo permitido de acuerdo a la normativa establecida en 2019. Los fabricantes deben tener en cuenta el Índice de Eficiencia Energética (EEI) que se calcula en función del área de la pantalla y el consumo de energía. Ninguna de las opciones del mercado logra el objetivo, hay otros dispositivos que están ligeramente por encima del límite por lo que algunos televisores 4K también tienen problemas.

Otro aspecto a considerar es que, aunque los televisores 8K se vuelvan más eficientes, el consumo directo de energía no es el único factor. La transmisión de video es actualmente la parte más importante del tráfico de datos de Internet y las mayores definiciones, como las que ofrece el 8K, suponen un mayor consumo de energía.


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.