Ambiente y naturaleza
Recursos naturales

La energía solar es oficialmente la más barata de la historia

Para las empresas que construyen proyectos, es entre 20% y 50% más barata que el gas y el carbón.

Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) la energía solar es oficialmente la forma más barata de electricidad de la historia. Sobre todo, aclara, si está correctamente acompañada de políticas de reducción de riesgos y de ayuda en el financiamiento.

La ONG Carbon Brief hace un análisis del informe que subraya la importancia de estas políticas para fomentar el desarrollo de energías renovables.

El World Energy Outlook 2020 "ofrece cuatro 'caminos' hacia 2040, todos los cuales ven un gran aumento en las energías renovables", dicen. "El escenario principal de la IEA tiene un 43% más de producción solar para 2040 de lo que esperaba en 2018, en parte debido a un nuevo análisis detallado que muestra que la energía solar es entre un 20% y un 50% más barata de lo que se pensaba".

Tal vez te interese: "Análisis: pasado, presente y futuro de las energías renovables en Argentina"

El cálculo depende de dos factores, explican en un artículo de Popular Mechanics : las cifras de financiación en comparación con la cantidad de producción de los proyectos solares. Es decir: la tecnología de paneles se vuelve más eficiente y los precios básicos continúan cayendo.

"Anteriormente, la IEA asumía un rango de 7% a 8% para todas las tecnologías, variando según la etapa de desarrollo de cada país. Ahora, la IEA ha revisado la evidencia a nivel internacional y encuentra que para la energía solar, el costo de capital es mucho menor, de 2.6% a 5.0% en Europa y Estados Unidos, 4.4% a 5.5% en China y 8.8% a 10% en la India", detalla Carbon Brief.

De todos modos aclaran que la estadística "20% a 50% más barata" aplica a las empresas que construyen proyectos solares, no directamente a los consumidores, ni a los propietarios de viviendas solares.

Tal vez te interese: "Esta es la empresa que construyó el parque solar más grande y potente del mundo, en Holanda"

Pero el dato no es menor, ya que actualmente el costo de la construcción de las plantas es uno de los factores que explica que el mundo siga volcado a la energía del carbón y el gas. Ahora el costo de la energía solar por megavatio es mucho más bajo, y ya está por debajo de los costos del gas y el carbón en muchos lugares del mundo.

Los proyectos exitosos, como la mega granja de baterías solares de Elon Musk en Australia, avivan la esperanza y la confianza de los inversores, y las perspectivas de negocio de las energías renovables mejoran.

Por supuesto, los incentivos fiscales y el financiamiento de bajo costo son clave para endulzar el trato y hacerlo cada vez más atractivo.


Más de Ambiente y naturaleza
Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia
Ambiente y naturaleza

Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia

Argentina enfrenta una crisis ambiental crítica debido a olas de calor extremas y una sequía prolongada que han afectado severamente a la Patagonia Norte, con déficits hídricos de hasta el 40%. Esta situación ha propiciado la aparición de megaincendios devastadores, como los registrados en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya ha consumido miles de hectáreas de bosques nativos.
El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos
Ambiente y naturaleza

El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos

Los incendios en Argentina y la región ya no son accidentes estacionales. Un análisis sobre cómo el calentamiento global, la quema de combustibles fósiles y la desregulación territorial transforman cada chispa en un desastre de magnitud histórica y desigual.
Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis
Ambiente y naturaleza

Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis

Transformar desiertos en tierras productivas mediante arcilla líquida no es solo una idea audaz, es una respuesta concreta a desafíos cruciales