Economía
Comunicación

La transición energética se comunica principalmente desde un ángulo económico y de negocios

Se realizó, por primera vez, una investigación sobre la cobertura de la transición energética en 6 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Argentina.

Sin duda, la transición energética es una de las grandes prioridades para mitigar los impactos de la crisis climática actual. Este proceso, que consiste en transitar desde un sistema basado en combustibles fósiles contaminantes (como el petróleo) hacia una matriz diversificada de fuentes renovables no contaminantes, busca disminuir la concentración de gases de efecto invernadero que sofocan la Tierra. Sin embargo, la cobertura periodística muchas veces no se pone a tono con este gran desafío del siglo XXI.

Ese fue uno de los resultados del estudio "¿América Latina renovable? Una mirada de la transición energética desde las salas de redacción", realizado por la organización internacional Climate Tracker. La investigación recabó evidencia cuantitativa y cualitativa sobre cómo los medios cubren la transición energética en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

"Lo que observamos fue que las mismas carencias periodísticas estuvieron presentes en los seis países; cada uno con sus particularidades, pero los datos nos dan evidencia para afirmar tres hechos: la transición energética no es un tema prioritario en las agendas, el periodismo declarativo sigue siendo una práctica constante y se requiere de mayor especialización para que las y los periodistas comprendan y comuniquen eficientemente este proceso", señaló Itzel Gómez, investigadora principal de Climate Tracker América Latina.

La investigación se realizó ante la amplia evidencia sobre los efectos -algunos irreversibles- del cambio climático y la urgencia de hacer una transición energética. Si se quiere mantener al planeta en condiciones óptimas de vida entonces es necesario transitar de una matriz energética basada en combustibles fósiles contaminantes a una matriz diversificada en fuentes energéticas renovables limpias. Dado el rol que tienen los medios de comunicación en promover debates públicos en la sociedad, Climate Tracker decidió analizar cómo estaban incluyendo este fundamental tema en sus agendas periodísticas.

En total se analizaron más de 1.200 piezas periodísticas publicadas entre agosto de 2020 y noviembre de 2021 con dos metodologías: una cuantitativa (análisis de contenido) y otra cualitativa (análisis de encuadres). También se entrevistaron a 59 de los autores y autoras de dichas piezas analizadas, entre ellos periodistas y editores. En total se analizaron 36 medios de comunicación, 6 por cada país. El análisis de medios se realizó en tres niveles de información: temático, periodístico y editorial.

De acuerdo con el análisis realizado, en los seis medios argentinos (Infobae, La Nación, Página 12, Diario los Andes y Radio Nacional), el ángulo preferido para abordar la transición energética es el económico, representando en 29% de las piezas analizadas, seguido por el enfoque medioambiental con un 24%. Otro de los hallazgos es que el 81% de las notas periodísticas en Argentina no definieron qué es la transición energética. La razón más repetida por los autores es que consideran que este concepto ya es conocido.

En cuanto al nivel periodístico, se encontró que casi el 80% de los entrevistados son hombres, en contraste con las fuentes femeninas que representaron un 20%. Los dos medios que sobresalieron por consultar a más mujeres fueron Infobae y Revista Anfibia. Asimismo, los informes técnicos, los representantes del gobierno y los científicos fueron las fuentes de información más consultadas en la cobertura. Otro dato relevante fue que 35% del total de los artículos analizados, sólo tenían una fuente de información y el 17% consultaron a 2 fuentes de información.

En el nivel editorial se descubrió que casi la mitad de las piezas analizadas (46%) fueron de extensión mediana (entre 800 y 1.400 palabras), seguidas por artículos cortos (menos de 800 palabras) que representaron un 35%. En cuanto a los géneros predilectos para comunicar la transición energética, la nota informativa larga y las piezas de opinión fueron las que más se publicaron.

Otro de los hallazgos encontrados fue la poca formación por parte de los y las periodistas en estos temas. En las entrevistas con los autores, declararon que es complicado entender los temas energéticos debido a su complejidad y, en ocasiones se requiere mayor entendimiento de tecnicismos. Además de la falta de preparación, también se encontró que son pocos los periodistas que cubren estos temas.

El informe completo será lanzado oficialmente el próximo miércoles 13 de julio a las 12:00 p.m. (hora de Argentina) con un panel de periodistas y expertos en temas de energía y crisis climática. La moderación estará a cargo de Tais Gadea, periodista multimedia en cambio climático de Argentina. También participará Itzel Gómez, quien dirigió la investigación y los panelistas serán: David García, Subgerente de Creación y Desarrollo en Libélula; Maristela Crispim, Editora de Eco-Nordeste; María Mónica Monsalve, periodista de El Espectador; y Ana Lía Rojas, directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). El evento será completamente gratuito. Únicamente se requiere confirmar asistencia, aquí.

Además de propiciar el debate alrededor del análisis en el evento, se presentarán herramientas, recursos y oportunidades para periodistas que tengan interés por cubrir estos temas y fortalezcan sus prácticas periodísticas.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono
Economía

Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono

La empresa española ha contraído un firme compromiso con la sostenibilidad y tomado importantes medidas en favor del medio ambiente
Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales
Economía

Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales

La banda de Chris Martin puso en agenda los avances industriales en torno a la campaña "Raze to Zero Emissions" (Carrera a las cero emisiones).
"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric
Economía

"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric

Tras una década de trabajo, la empresa no pudo consolidarse en el mercado local de vehículos sustentables y anuncia su posible partida del país.