Economía
Economía circular

Sin vuelta atrás: los puntos de inflexión que podrían causar daños irreversibles al planeta

Para el Director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance Group, Peter Giger, el cambio será "repentino" y "catastrófico" si no se toman medidas urgentes.

Aunque no es novedad que la Tierra tiene distintos períodos geológicos y distintos patrones de, por ejemplo, glaciaciones, el Director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance Group, Peter Giger, informó a través del World Economic Forum (WEF) que es necesario tener esto en cuenta para entender la magnitud del problema del calentamiento global. Para esta Fundación, el cambio climático podrá ser "repentino" y "catastrófico" si no se toman medidas globales rápidamente.

El planeta, al pasar por distintas fases naturalmente tiene puntos de inflexión. Un punto de inflexión es un punto donde los cambios en el clima global pasan de un estado estable hacia otro también estable. Desde que se atraviesa, ocurre una transición.

Aunque no siempre el cambio es repentino ni notorio a simple vista, hay determinados puntos que, según señaló el WEF, si llegan a pasarse cambiarían de modo significativo y peligroso la calidad de la vida humana. El problema, aseguraron, es que la acción de las personas que aumentan la temperatura del planeta, pueden generar que se atraviese por un punto de inflexión.

Para el WEF, hay que evitar activar los puntos de inflexión (Foto: Pexels)

"Sabemos por evidencia científica multidisciplinaria - de geología, antropología y arqueología - que el cambio climático no es incremental. Incluso en tiempos prehumanos, es episódico, cuando no es forzado por una aceleración inducida por el hombre de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento", informó el WEF.

Y continuó: "Hay partes del ciclo del carbono de nuestro planeta, las formas en que la tierra y la biosfera almacenan y liberan carbono, que podrían activarse repentinamente en respuesta al calentamiento gradual. Estos son puntos de inflexión que, una vez superados, podrían perturbar fundamentalmente el planeta y producir un cambio abrupto y no lineal en el clima".

El miedo es que al activarse alguno de estos puntos se haga un efecto dominó que provoque catástrofes y "daños incontrolables" hacia "un clima que cambie radical y rápidamente". Uno de los mayores peligros, dicen que es que colapse la Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC). Además, el WWF lanzó su Informe de Riesgo Global 2021 y la problemática ambiental es una de las mayores preocupaciones.

Uno de los puntos de inflexión más preocupantes es la liberación masiva de metano. "El metano se puede encontrar en almacenamiento congelado dentro del permafrost (La capa de hielo congelado que se encuentra en las áreas próximas a los polos de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del océano Atlántico sur) y en el fondo de los océanos más profundos en forma de hidratos de metano. Pero el aumento de la temperatura del mar y del aire está comenzando a descongelar estas reservas de metano", explicaron.

Esto liberaría un poderoso gas de efecto invernadero a la atmósfera, "30 veces más potente que el dióxido de carbono como agente de calentamiento global". Esto aumentaría "drásticamente" las temperaturas y precipitaría hacia la ruptura de otros puntos de inflexión.

Esto podría incluir la aceleración del deshielo en las tres grandes capas de hielo terrestres del mundo: Groenlandia, la Antártida occidental y la cuenca Wilkes en la Antártida oriental. "El colapso potencial de la capa de hielo de la Antártida Occidental se considera un punto de inflexión clave, ya que su pérdida podría eventualmente elevar el nivel del mar en 3,3 metros con importantes variaciones regionales", afirmaron desde WEF.

Además, dijeron que eso lleva hacia un camino "irreversible" del derretimiento total del hielo terrestre, "lo que provocaría que el nivel del mar aumentara hasta 30 metros, aproximadamente a una velocidad de dos metros por siglo, o tal vez más rápido". Y ejemplificaron: "Basta con mirar las playas elevadas de todo el mundo, en el último nivel alto del nivel del mar global, al final del período Pleistoceno hace unos 120,0000 años, para ver la evidencia de un mundo tan cálido, que estaba a solo 2 ° C más cálido que el día de hoy".

Lo más importante de su informe es que:

   Los puntos de inflexión podrían perturbar fundamentalmente el planeta y producir un cambio abrupto en el clima.

   Una liberación masiva de metano podría ponernos en un camino irreversible hacia el derretimiento total del hielo terrestre, provocando que el nivel del mar se eleve hasta 30 metros.

   Hay que tomar medidas inmediatas para reducir el calentamiento global y desarrollar la resiliencia teniendo en cuenta estos puntos de inflexión.

El derretimiento del hielo también conllevaría a otro problema: perjudicar el AMOC.

Este sistema de circulación impulsa un flujo hacia el norte de agua caliente y salada en las capas superiores del océano desde los trópicos hasta la región del Atlántico noreste, y un flujo hacia el sur de agua fría en las profundidades del océano, señalaron.

"La cinta transportadora oceánica tiene un efecto importante en el clima, los ciclos estacionales y la temperatura en Europa occidental y septentrional. Significa que la región es más cálida que otras áreas de latitud similar", detallaron.

Pero el derretimiento del hielo de la capa de hielo de Groenlandia podría amenazar el sistema AMOC ya que diluiría el agua salada del mar en el Atlántico norte, haciendo que el agua sea más liviana y menos capaz o incapaz de hundirse. "Esto ralentizaría el motor que impulsa esta circulación oceánica", dijeron.

El impacto que tendría en el clima podría notarse en el hemisferio norte, pero particularmente en Europa. Incluso, piensan que puede conducir al cese de la agricultura arable en el Reino Unido.

  La circulación de vuelco meridional del Atlántico tiene un efecto importante sobre el clima (Foto: Praetorius (2018))

También puede reducir las precipitaciones sobre la cuenca del Amazonas, afectar los sistemas de monzones en Asia y, al traer aguas cálidas al Océano Austral, desestabilizar aún más el hielo en la Antártida y acelerar el aumento global del nivel del mar, afirmaron.

Sin embargo, destacaron que esto puede suceden ahora o en muchísimos años: "Puede llevar siglos, milenios o puede ser inminente".

Para el WEF hay que dejar de posponer a las próximas generaciones las medidas climáticas (Foto: Pexels)

Para el World Economic Forum hay que dejar de pensar en el cambio climático como una amenaza lenta y a largo plazo para que las generaciones futuras se ocupen de él. "Debemos tomar medidas inmediatas para reducir el calentamiento global y cumplir con nuestros compromisos con el Acuerdo de París, y construir resiliencia con estos puntos de inflexión en mente", sostuvieron.

Y continuaron: "Tenemos que planificar ahora para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también tenemos que planificar los impactos, como la capacidad de alimentar a todos en el planeta, desarrollar planes para gestionar el riesgo de inundaciones, así como gestionar los impactos sociales y geopolíticos de los seres humanos. migraciones que serán consecuencia de decisiones de lucha o huida".

"Es posible que algunos no disfruten al escuchar estos mensajes, o que los consideren del ámbito de la ciencia ficción. Pero si inyecta un sentido de urgencia para hacernos responder al cambio climático como lo hemos hecho con la pandemia, entonces debemos hablar más sobre lo que sucedió antes y volverá a suceder".

Del 25 al 29 de enero, se llevará a cabo la Agenda de Davos, una movilización de líderes mundiales que buscan dar forma a los principios, políticas y asociaciones en este nuevo contexto. "Es esencial que los líderes de todos los ámbitos de la vida trabajen juntos virtualmente para un futuro más inclusivo, cohesivo y sostenible lo antes posible en 2021", comunicaron.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tras el exitoso arranque de la 3ª Convención, el presidente de la CEMA destacó "el diálogo y la coincidencia en el camino hacia la sostenibilidad"
Economía

Tras el exitoso arranque de la 3ª Convención, el presidente de la CEMA destacó "el diálogo y la coincidencia en el camino hacia la sostenibilidad"

Hoy comenzó el evento virtual denominado "Primeros Pasos del Nuevo Modelo de Producción y Consumo Sostenible" sobre cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina. Gabriel Valerga, titular de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, hizo su balance en Carbono News.
Comenzó la Convención CEMA: ¿cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina?
Economía

Comenzó la Convención CEMA: ¿cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina?

El evento se realiza de forma virtual hoy y mañana en co-organización con la Eurocámara de Argentina. Carbono News es Media Partner del encuentro y te cuenta todos los detalles.
Las grandes empresas se comprometen a reducir el plástico virgen un 20% hacia 2025
Economía

Las grandes empresas se comprometen a reducir el plástico virgen un 20% hacia 2025

Lo revela el Informe de Progreso 2021 del Compromiso Global impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el PNUMA. Contiene el reporte de las empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial. Eliminar los descartables, una deuda alarmante.