Energía
Sustentabilidad

El 2021 será el año de las energías renovables

Así lo anticipa, en base a las inversiones, el banco estadounidense Goldman Sachs.

En 2021, las energías renovables superarán en inversión a las basadas en petróleo, según un cálculo del banco estadounidense Goldman Sachs. La estimación dice que el año que viene, 25% de toda la inversión en capital para la producción energética irá a fuentes renovables.

"La energía renovable será el mayor área de inversión en capital en la industria de la energía en 2021, según nuestras previsiones, superando a los proyectos de producción de petróleo y gas por primera vez en la historia", dicen en su informe Carbonomics.

Se trata de un paso importante, que demuestra la voluntad de algunas empresas de volcarse a modelos más sustentables. Colabora, claro, que se rebajen los costos de financiación para estos proyectos.

Según Goldman, mientras que los intereses de un préstamo destinado a proyectos de producción de hidrocarburos son del 20%, los de energía verde son solo del 3%, lo que los vuelve mucho más atractivos.

"El creciente compromiso de los mercados de capitales en cuanto al cambio climático está generando este enorme cambio en la distribución de los recursos, forzando el pago de entre 40 y 80 dólares la tonelada para los nuevos proyectos de hidrocarburos, según nuestras estimaciones", explican.

Informa el banco, también, que la "agenda verde" gana terreno en las juntas de accionistas de las empresas: desde 2011 se duplicó la cantidad de resoluciones relacionadas con el cambio climático, y justamente "la industria de petróleo es la que más está experimentando la presión de los accionistas".

Por eso, desde 2014 la inversión en proyectos de petróleo cayó más del 60% y las grandes petroleras están rotando hacia las renovables cada vez más rápido: en 2019 destinaron 4% de sus presupuestos, y este año, 14%.

Mirando hacia adelante, Goldman estima que en la década 2020-2030 se llevarán adelante proyectos por el valor de entre 1 y 2 billones de dólares anuales, que crearán a su vez entre 15 y 20 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.