Cuenta regresiva: el "Climate Clock" se muda de Nueva York a París para la Semana por el Clima
Marca el tiempo que queda para evitar que la temperatura del mundo aumente 1.5°C, aseguraron sus inventores.
El "Reloj Climático" (Climate Clock) se mudará a París en 2021 para la Semana por el Clima. Este invento marca el tiempo que queda para evitar que la temperatura del mundo aumente 1.5°C, contaron sus creadores. La idea del proyecto es que se sume en distintas ciudades de todo el globo. Hoy, el reloj marcaría que restan siete años y 96 días.
El 27 de septiembre el reloj dejó el Metronome de la ciudad de Nueva York, luego de haber estado en el período de la Huelga Mundial por el Clima desde el sábado 19 de septiembre. En 2019, estuvo instalado en Berlín.
Climate Clock en Berlín en 2019.
El Reloj Climático es una iniciativa realizada en colaboración entre artistas, científicos y activistas para concientizar sobre el tiempo que le queda al planeta Tierra de vida, señalan. Los inventores del reloj fueron los activistas Gan Golan y Andrew Boyd.
"Tenemos poco más de siete años para lograr una transición fundamental de nuestro sistema energético para evitar que la temperatura aumente 1.5 grados, lo que los científicos han establecido como punto de no retorno", dijo Golan.
El próximo año estará en París. Fuente: Pixabay.
Esta iniciativa trabaja junto con Beautiful Trouble, un proyecto que le brinda herramientas estratégicas y capacitaciones a los movimientos que luchan por "un mundo más justo, saludable y equitativo".
El Reloj Climático muestra dos números. El primero, en rojo, es un temporizador que marca el tiempo que tomará, a las tasas actuales de emisiones, quemar el "presupuesto de carbono", es decir, la cantidad de CO2 que aún se puede liberar a la atmósfera mientras se limita el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Este es el "punto límite".
El segundo número, en verde, sigue el porcentaje creciente de la energía mundial que se suministra con fuentes renovables. La describen como la "línea de vida". La idea es llegar al 100% antes de que la fecha llegue a cero.
Greta Thunberg. Fuente: AFP.
El #ClimateClock es un proyecto de código abierto. Su equipo de Nueva York le armó el reloj climático móvil de Greta Thunberg utilizando componentes electrónicos económicos.
La iniciativa hace un llamado a que las personas expongan este tipo de reloj en otros espacios, como salones de clases.