Un programa sobre reciclaje de aceite usado capacitó a casi 6 mil estudiantes en Argentina
La campaña "Reciclá tu Aceite" concientiza a niñas, niños y jóvenes de todo el país sobre el ciclo de vida del aceite y la gestión responsable del residuo de aceite de frituras, con capacitaciones gratuitas destinadas a escuelas de distintos niveles.
El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol clave de la educación como herramienta para promover la protección del ambiente y el uso responsable de los recursos. En ese marco, las escuelas se consolidan como espacios estratégicos para formar a las nuevas generaciones y fomentar un compromiso activo con el cuidado del entorno.
En un contexto donde el reciclaje del aceite vegetal usado aún es un tema poco abordado en la agenda pública, su incorporación en el ámbito educativo permite impulsar cambios de hábitos que trascienden el aula y llegan a los hogares. Según una investigación realizada por la empresa santafesina DH-SH y la Facultad de Agronomía de la UBA en 2021 y 2022, en Argentina, se descartan cada año más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado, gran parte de los cuales termina contaminando suelos y cursos de agua por una disposición inadecuada. Para tomar dimensión del daño que provoca la mala gestión de este residuo, es urgente saber que tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua.
Con el objetivo de revertir esa situación, DH-SH, dedicada desde 2017 a la logística y saneamiento de la industria aceitera, lleva adelante la campaña Reciclá tu Aceite, una iniciativa que combina acciones territoriales con un fuerte componente educativo. En este marco, desde 2021, estudiantes de nivel primario, secundario y terciario de todo el país participan de capacitaciones donde recorren el ciclo de vida del aceite: desde la siembra y el crecimiento de las plantas oleaginosas, pasando por la extracción y producción del aceite, su distribución y consumo, hasta llegar a las etapas finales de descarte responsable, recolección y reciclaje. El objetivo es que comprendan el impacto ambiental de cada fase y la importancia de una gestión adecuada.
Mirá también: Empresa santafesina fue reconocida por su campaña "Recicla tu Aceite"
"A través de nuestras charlas, adaptadas a cada nivel educativo, buscamos sensibilizar sobre la importancia de revalorizar los residuos y convertirlos en un recurso valioso, promoviendo la economía circular y la adopción de prácticas responsables desde edades tempranas. Queremos acercar a los estudiantes al proceso completo y que internalicen la importancia de darle una nueva vida a este residuo", explicó Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH.
Educar con propósito
La campaña, además de la pata educativa con escuelas, contempla la gestión del aceite vegetal usado para grandes generadores, como son los locales gastronómicos, así como para la comunidad con la instalación de puntos verdes para que los vecinos puedan reciclar su aceite vegetal usado.
Desde el inicio de su Programa de Educación Ambiental, ya se realizaron 204 charlas educativas en instituciones de todo el país, alcanzando a 5892 estudiantes entre 2021 y 2025. La evolución anual da cuenta de un crecimiento sostenido de la propuesta, con un pico de participación en 2022 y una continuidad estable en los años siguientes. De acuerdo a cifras aportadas por DH-SH, del total de estudiantes capacitados, unos 3337 pertenecen al nivel secundario, 2132 al nivel primario y 266 al nivel terciario.
El programa tiene presencia en todo el país, con fuerte anclaje en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza, aunque también llegó a localidades de Corrientes, Salta, Misiones, Chaco, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Tucumán, entre otras.
"Las charlas buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, fomentando la adopción de hábitos responsables desde edades tempranas. El material es didáctico y propone actividades para que los estudiantes comprendan el proceso y la relevancia de darle una segunda vida al aceite vegetal usado", explicó Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.
Datos destacados de 2025
Durante 2025, último año relevado hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo, el programa alcanzó a 1090 estudiantes a través de 41 charlas, con una fuerte participación de escuelas primarias y secundarias, además de municipios e instituciones educativas técnicas. Las temáticas más demandadas estuvieron vinculadas al reciclaje del aceite usado, el impacto ambiental de su mala disposición, la economía circular, la producción de biodiésel y la elaboración de subproductos como jabones.
Además del trabajo con estudiantes, el programa capacitó a docentes, directivos, referentes educativos y equipos municipales, fortaleciendo redes locales y promoviendo la instalación de puntos verdes para pequeños generadores. Entre los recursos didácticos se destaca un corto animado lanzado en 2021, protagonizado por Los Pequeños Grandes Recicladores, dos superhéroes ambientales creados para acercar el mensaje al público infantil de manera lúdica, y una Guía de Actividades ilustrada con propuestas paso a paso para realizar en clase.
Testimonios de docentes
Consultados algunos docentes que participaron del Programa, dieron su perspectiva de la capacitación y sobre las iniciativas posteriores trabajadas en el aula a partir de lo aprendido. José María Belardinelli, docente de Tecnología de la Escuela N° 252, de Villa Eloísa, Santa Fe, aseguró: "la capacitación fue muy útil porque nos aclaró el tema de reciclado de aceite y su incidencia en el deterioro del ambiente mal dispuesto."
Romina Feijo, docente de Ciencias Naturales y Agroalimentos, de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1, de Ezeiza, Buenos Aires, dijo: "la explicación fue súper clara e interesante". Por su parte, Marta Soledad Campo, directora de la Escuela N° 5 "Patricios", de la localidad Aldea Protestante de Entre Ríos, sostuvo: "El vocabulario utilizado fue acorde a las edades de nuestros estudiantes. Cabe aclarar que la institución participó con los estudiantes desde primer a sexto grado".
Eduardo Baiardi, docente de la Escuela N° 326 Ing. Jorge Newbery, de San Martín, San Luis, dijo que: "la disertante dio una charla muy didáctica, bien armada y explicada. Nosotros somos una comunidad rural con una matrícula baja, por eso decidimos que el encuentro se diera con primario y secundario juntos (niños de 7 a 18 años) y la charla tuvo la capacidad de llegarles a todos y sobre todo de concientizar sobre un tema que no se le presta la atención que se le debería dar".