Ambiente y naturaleza

Repsol, Equinor, British Petroleum, Total y Chevron retiran sus plataformas petroleras off shore de aguas mexicanas

Un total de 16 empresas extractoras de hidrocarburos han iniciado en lo que va de 2023 el procedimiento de terminación anticipada de su contrato de exploración ante las autoridades aztecas debido a la falta de rentabilidad

Cinco de las empresas petroleras más importantes (la española Repsol, la inglesa BP, la estatal noruega Equinor, la francesa Total y la norteamericana Chevron) han desistido en su intención de buscar oro negro en las cálidas aguas mexicanas. Los contratos gestionados ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos están siendo cancelados uno a uno.

Los holdings desembarcaron en territorio mexicano en 2014 de la mano de una reforma energética que les abrió a los privados la posibilidad de invertir en el hallazgo y producción fuera de las costas.

Un consorcio formado por BP, TotalEnergies y Equinor firmó en marzo de 2017 un documento con vigencia de 35 años para exploración en un área de 2.381 km2 en la Cuenca Salina.

Pero, los comisionados locales refirieron que dichas empresas fueron multadas con una multa de 42,2 millones de dólares por no cumplir con un programa mínimo de trabajo en los mares. El mercado mundial de crudo cambió en 2020 cuando la mayor parte de la inversión mundial se secó debido al colapso económico que desencadenó la pandemia.

Por ello, la estatal PEMEX sigue estancada con apenas 1,6 millones de barriles diarios, una meta alejada de los más de dos millones de barriles diarios proyectados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de su mandato.

Fuente: Prosafe

EE.UU. también está frenando las perforaciones

El presidente norteamericano Joe Biden otorgó un número mínimo de licencias para exploración off shore de las últimas décadas: apenas tres autorizaciones en la zona del Golfo de México. Esto generó malestar en las compañías del sector ya que se trata de la cifra más baja de la historia y no respeta las promesas formuladas por su antecesor republicano en la Casa Blanca, Donald Trump, un fuerte defensor de la extracción submarina.

Biden, luego de sufrir severas críticas por haber autorizado trabajos en Alaska, volvió sobre sus pasos y también clausuró permisos futuros en aguas de esa geografía helada y casi virgen.

Mirá también: Biden contradictorio: apuesta por la electromovilidad pero también aprueba un plan de hidrocarburos para Alaska

¿Qué pasará en el Mar Argentino?

La escandinava Equinor se convirtió en potencia global gracias a sus inmensos yacimientos marinos. Los nórdicos son el tercer exportador mundial tras Rusia y Catar ya que alcanzan a cubrir el 20% de la demanda del gas natural que consume el continente europeo. Sin embargo, su futuro desarrollo frente a las costas argentinas ha desatado todo tipo de temores.

Sin consulta ni participación popular alguna, el gobierno argentino le otorgó a Equinor autorización para trabajos de exploración frente a Mar del Plata.

Mirá también: Offshore: Empresas, derrames y el proyecto petrolero que se instala en Argentina

La explotación offshore significa un gran riesgo para el medio ambiente debido a los frecuentes derrames que se producen en los océanos.

Consultado por Carbono.news, Manuel Golomb, referente de "Misión Soberanía", explicó: "El sector energético representa el 53 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina. Debemos ir hacia la descarbonización, hacia una transición verde y planificada. La salida es colectiva y se debe consultar a los vecinos que podrían resultar afectados".