Ciudades inteligentes
Transporte

Trenes a hidrógeno, Maglev e Hyperloop. Cómo preparan Alemania, China y EE.UU. sus futuros ferrocarriles ecológicos

Las más grandes potencias de Europa, Asia y América están invirtiendo verdaderas fortunas para diseñar las formaciones que moverán a la humanidad a partir de la próxima década

La movilidad es un tema que preocupa a todo el planeta. Conseguir medios de transporte eficientes, económicos y amigables con el ambiente es una prioridad. Muchos países están poniendo sus esfuerzos en lograr redes ferroviarias modernas que sirvan para lograr estos objetivos.

Veamos las principales características de algunos de los nuevos trenes:

1- El primer convoy a hidrógeno fue inaugurado recientemente en tierras germanas y representa un gran paso para descarbonizar el transporte de pasajeros. Configura una nueva tendencia en materia de movilidad que llegó para quedarse. Fue desarrollado por el grupo francés Alstom y, tras tres años de ensayos, recorrió unos cien kilómetros de distancia en la Baja Sajonia, cerca de Hamburgo.

Una flota de 14 grandes unidades movidas con este combustible ya reemplazó a las locomotoras diésel. En total, la inversión fue cercana a los noventa millones de dólares. Este tren, durante su funcionamiento, solo emite vapor y agua condensada, es increíblemente silencioso.

Mirá también: Europa apuesta a los vehículos impulsados con hidrógeno verde

Alcanza una velocidad de entre 80 y 120 kilómetros por hora, aunque pueden llegar a un máximo de 140 km/h. Su autonomía supera los 1000 kilómetros, por lo que demandan una sola recarga del tanque de hidrógeno por día.

Solo en Alemania, entre 2500 y 3000 locomotoras que se mueven con hidrocarburos podrían ser reemplazadas por este revolucionario invento.

2- China está cerca de poner en marcha cerca de su ciudad capital, Beijing, un tren de levitación capaz de alcanzar los 600 kilómetros hora que conduce a Shanghai, su capital económica. Se abaratan tanto el gasto energético como los costos de construcción de las infraestructuras. Es una alternativa mucho más eficiente y ecológica.

Puede transportar unos noventa pasajeros y utiliza potentes imanes fabricados con metales raros, un segmento de la economía donde el Dragón es un amplio líder planetario.

El nuevo maglev (levitación magnética) tiene un brazo en su techo que lo sujeta a un riel suspendido a unos 10 metros del suelo. La ausencia de fricción hace que solo necesite una pequeña cantidad de electricidad para impulsarse.

Actualmente, la RPCh es líder mundial en formaciones de alta velocidad. Empezó a operar esta clase de vehículos en 2003 y, en menos de 20 años, logró sobrepasar a todos sus competidores, en especial al Shinkansen japonés, que "vuela" a unos 500 km por hora.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero ferroviario Norberto Rosendo explicó: "El monorriel inventado en China es mucho más eficiente que todo el material rodante conocido hasta ahora. Está elevado y es ultra liviano gracias a una combinación de materiales plásticos y aluminio. Se apoya sobre grandes imanes: dos verticales que lo impulsan y dos horizontales que lo mantienen alineado, centrado. Casi no tiene desgaste por lo que todo lo utilizado tiene muchísimo más tiempo de utilidad. Al no existir el contacto físico, todo deviene en un sistema semi eterno".

3- Hyperloop, un proyecto de Elon Musk, conectará pronto grandes ciudades de Estados Unidos en tiempo récord. El magnate sudafricano ha dado un paso gigante al anunciar un acuerdo para unir Nueva York con Washington en tan solo 29 minutos. Mucho más rápido que un avión. El fundador de Tesla y de la compañía espacial SpaceX aseguró que su empresa The Boring Company terminará con los atascos en las rutas.

Consiste en un tubo que se desplaza por la levitación magnética, alcanzando velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora.

Por su parte, Rosendo se refirió también a la joya creada por el hombre más adinerado del mundo: "Los avances en cápsulas de alta velocidad son notables. Los está experimentando Musk en las zonas más pobladas de Estados Unidos. Se mueven a baja presión dentro de una gran red de túneles. Funcionan con la misma idea que una bala o proyectil. Al deprimirse la presión, la energía requerida se vuelve muchísimo menor".

Mirá también: El tren es el transporte menos contaminante, pero Argentina no invierte en su desarrollo

Más rápidos y más verdes. La competencia entre las tres súper potencias económicas globales acaba de comenzar.

Esta nota habla de: