Activismo
A un paso

¡Lo dijo!: Leo DiCaprio pidió a los legisladores argentinos que formalicen la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

El reconocido actor utilizó su cuenta de instagram para pedirle al Congreso de la Nación que apure el trámite que acepta la cesión de la jurisdicción ambiental que realizó Córdoba para la creación de este espacio clave para la biodiversidad mundial.

La creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza es una lucha que excede las fronteras por la valiosa biodiversidad y vida silvestre que habitan la zona. Tal es su trascendencia, que el propio actor y reconocido activista Leonardo DiCaprio utilizó su cuenta de Instagram para pedirle a los legisladores argentinos que den el último paso: formalizar su creación a través de una norma donde conste que se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental para la posterior creación de este espacio de protección y conservación vital para el mundo.

No es la primera vez que DiCaprio se involucra con las causas ambientales de nuestro país. Durante los últimos días de enero del 2021, el activista celebró la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá que se logró gracias al empuje de organizaciones sociales y a la articulación del Gobierno nacional y el de Corrientes. "Tras 70 años de ausencia, los jaguares vuelven a campar a sus anchas por los humedales del Iberá, en Argentina. Felicitaciones al gobierno de Argentina, a Parques Nacionales de Argentina, a la Provincia de Corrientes, a la Fundación Rewilding Argentina y a Tompkins Conservation por su compromiso con la recuperación de esta especie emblemática, y a las comunidades locales del Iberá y a todos los correntinos que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que celebran el regreso del jaguar. Llevo muchos años apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de recuperación del jaguar", decía parte del posteo.

Aves Argentinas es una de las organizaciones que, junto a otras ONGs y diferentes referentes sociales y políticos, viene impulsando la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza que garantizará la protección a perpetuidad de más de 600.000 has que comprenden el espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita -o Mar de Ansenuza- y los humedales constituidos por los Bañados del Río Dulce.

Mirá también: Nuevo Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba: un triunfo de la biodiversidad

Asimismo, desde Aves Argentinas destacan la importancia ecosistémica de la zona: "Este enorme humedal es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar; está incluido en la red de Lagos Vivientes y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos. Por sus paisajes y biodiversidad, también constituye un gran atractivo turístico en el centro del país. La categoría de Parque Nacional asegurará la protección de sus valores naturales y culturales, pondrá un freno a las amenazas que lo acechan y potenciará su posicionamiento como destino de ecoturismo".

Desde su cuenta de twitter, la organización ambiental agradeció el apoyo de DiCaprio y se ilusiona con la rápida formalización de un sueño anhelado por todos. En definitiva lo que falta, es voluntad de aceptar la cesión de la jurisdicción ambiental y hacer realidad este pedido histórico. 

Esta nota habla de: