Ambiente y naturaleza
Plástico

Mar del Plata: la contaminación de las costas y la era de generación de residuos

Los residuos que se generan son una constante que aumenta los valores de contaminación de las playas y del Mar Argentino.

redaccion@carbono.news

En la ciudad de Mar del Plata, muchas industrias de alimentos utilizan agrotóxicos y todo eso contribuye a que los efluentes que se arrojan al mar sean altamente contaminantes, sobre todo, porque no reciben el tratamiento necesario.

El activista de Greenpeace, Hernán Pérez Orsi, fue entrevistado por Carbono.News y explicó que "el grado de contaminación alta surge como consecuencia de los desechos industriales que se arrojan a la red cloacal sin un correcto tratamiento previo y con un alto porcentaje de contaminantes".

Hay muchas soluciones que se pueden articular para buscar un cambio. Por un lado, la sociedad debe asumir su responsabilidad y ser consciente de la necesidad de buscar cambios culturales que lleven a adoptar nuevos hábitos de consumo sustentables y amigables con el ambiente. No obstante, podríamos decir que las costumbres ya están cambiando y prueba de esto es que cada vez se les da más preponderancia a los temas sobre cuidado ambiental. Por otro lado, existe la responsabilidad empresarial y estatal de los entes encargados del control y la verificación del tratamiento de los residuos, que no están abordando el tema de la contaminación como deberían.

"Cuando llueve, todas las bolsas, colillas, telgopor y plásticos terminan en los (desagües) pluviales que desembocan en las costas", contó Victoria Ponce, integrante de la organización Ecos de Mar. "Toda la basura que es desechada en la ciudad termina en las costas y es una de las mayores problemáticas que surge como consecuencia del mal manejo del desecho de la basura".

Si bien existen propuestas para erradicar el problema, estas no atacan la situación de raíz que es la generación de residuos. Al subir el agua, todo se dirige al mar. Es necesario que cambien las conductas estatales, las de los ciudadanos y las del turismo para que las playas y sus recursos naturales sean preservados para el futuro.

Lucila Gil, creadora de Acción Tierra Limpia, propuso un cambio de paradigma en el que hay que replantearnos los hábitos de consumo: "Dejar de comprar con un fin únicamente consumista, comenzar a pensar en términos de sustentabilidad y cuestionar nuestras costumbres para apostar a un futuro responsable".

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado
Ambiente y naturaleza

Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado

Con más de 3500 hectáreas reducidas a cenizas y el fuego cruzando la Ruta 40, la Patagonia enfrenta una de sus crisis más graves de la década. Mientras el gobernador Ignacio Torres denuncia un plan sistemático de "ecocidio" y ofrece recompensas millonarias, miles de evacuados y el despliegue del avión hidrante más grande de la región marcan una carrera desesperada contra el tiempo y el viento.
Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra
Ambiente y naturaleza

Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra

En un gran logro para la conservación de la biodiversidad del centro del país, Aves Argentinas formalizó la compra de 47.600 hectáreas que serán donadas al Estado Nacional. Esta adquisición asegura la protección a perpetuidad de un ecosistema crítico y representa un paso decisivo para la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.
 La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C
Ambiente y naturaleza

La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C

El informe anual de World Weather Attribution (WWA) sobre los eventos extremos de 2025 revela un panorama desolador, donde los impactos del calentamiento global son una realidad presente y ya no una amenaza futura. El planeta se enfrenta a una era de fenómenos climáticos más intensos y frecuentes que ponen a prueba los límites de la adaptación humana.