Recomendados
Audiovisuales

Cuatro documentales para tomar conciencia en el "Día Mundial del Agua"

Se trata de propuestas audiovisuales accesibles a través de la plataforma Netflix

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha elegida para recordar la importancia del agua para la vida y visibilizar que, a nivel mundial, una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable y que, más de la mitad carece de acceso a un saneamiento seguro. El acceso al agua potable y al saneamiento son imprescindibles para la vida y constituyen un derecho humano reconocido. Según establece la ONU, la meta es "concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030".

Fue en 1992, en Río de Janeiro, Brasil, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) decidió declarar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, lo que sirvió para poner en marcha diversas iniciativas, por ejemplo, el Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible", del 2018 al 2028, que aspira a mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento para la población mundial, puntos clave para reducir la pobreza y promover la sostenibilidad ambiental.

Mirá también: "Para los argentinos, la sustentabilidad pasa primero por solucionar la pobreza y tener agua segura"

Una forma entretenida de tomar conciencia sobre la importancia de este recurso y lo imperioso que resulta cuidarlo es disfrutando de películas que abordan la temática desde diferentes perspectivas. Con este fin, hoy te traemos cuatro documentales disponibles en Netflix.

Un mundo azul

Liam Neeson es el narrador de este documental que muestra diferentes soluciones para acercarnos a un uso más sostenible del agua. "El agua no tiene sustituto natural. Es nuestro recurso más valioso", se menciona al inicio.

Disponible en Netflix.

Tráiler:

Bill Gates: Bajo la lupa. Parte 1

En esta serie documental, se conoce más de cerca a Bill Gates, quien explora lo que sucede en países de África en relación al agua, al saneamiento y a la higiene. En el primer episodio de la primera temporada, se analizan el saneamiento, la utilización de inodoros y el sistema de alcantarillado, de alto impacto en países en desarrollo, y cómo afectan a la salud de las personas.

Disponible en Netflix.

Tráiler:

Rotten: Aguas Turbias

"No hay vida sin agua". Así comienza este capítulo de la serie documental Rotten. El capítulo Aguas Turbias da cuenta del negocio detrás de la industria del agua embotellada y la brecha cada vez más grande entre aquellos que tienen acceso al agua y aquellos que no.

Disponible en Netflix.

Tráiler:

En pocas palabras: La crisis mundial del agua.

Es un capítulo dentro de la primera temporada que dura tan solo 18 minutos y te explica "en pocas palabras" la crisis mundial del agua, nuestro recurso más valioso y la necesidad de garantizar su acceso a toda la población.

Disponible en Netflix.

Tráiler:

BONUS TRACK

Nos mudamos de plataforma, pero vale la pena. En www.ted.com contás con charlas cortas como la de Lana Mazahreh analizando las maneras de conservar el agua. Disponible con subtítulos en español.

Y vos ¿conocés algún otro documental o película que ayude a tener más información respecto a este preciado e indispensable recurso?

Esta nota habla de:
Más de Recomendados
"Re Calientes": el libro que explica cómo el cambio climático hace casi desaparecer a los "ríos voladores" y genera sequías e incendios
Recomendados

"Re Calientes": el libro que explica cómo el cambio climático hace casi desaparecer a los "ríos voladores" y genera sequías e incendios

Laura Rocha, Marina Aizen y Pilar Assefh responden preguntas fundamentales de la crisis climática en su último libro.
"Cochina envidia", la primera serie latinoamericana reconocida como una producción sostenible
Recomendados

"Cochina envidia", la primera serie latinoamericana reconocida como una producción sostenible

La serie colombiana fue reconocida por la Environmental Media Association y recibió el primer certificado EMA Green Seal.
Reciclar para crear y cuidar
Recomendados

Reciclar para crear y cuidar

"No lo tires" es un programa televisivo que enseña cómo reciclar materiales desechados para transformarlos en objetos de decoración y de esa manera cuidar el medioambiente