Energía
Electrónica y sustentabilidad

Los televisores 8K podrían no comercializarse en la Unión Europea

Un proyecto que se encuentra en estudio prohibiría la venta de televisores 8K en los países de la Unión Europea.

redaccion@carbono.news

Los televisores 8K corren el riesgo de no ser vendidos en la Unión Europea ya que los modelos no cumplen con sus estándares de eficiencia energética. De concretarse el actual proyecto de Ley, la restricción se haría efectiva el 1 de marzo de 2023 en 27 países.

Las pantallas 8K tienen paneles LCD que requieren mucha más energía para funcionar. Para empezar, tienen 4 veces la cantidad de píxeles de una pantalla 4K. El reducido tamaño de estos píxeles, el mismo que los hace imperceptibles al ojo humano, hace que el esfuerzo para que pase la luz sea mucho mayor. El sistema necesita mucho más brillo, más poder y más energía.

Actualmente, algunos modelos consumen el doble del máximo permitido de acuerdo a la normativa establecida en 2019. Los fabricantes deben tener en cuenta el Índice de Eficiencia Energética (EEI) que se calcula en función del área de la pantalla y el consumo de energía. Ninguna de las opciones del mercado logra el objetivo, hay otros dispositivos que están ligeramente por encima del límite por lo que algunos televisores 4K también tienen problemas.

Otro aspecto a considerar es que, aunque los televisores 8K se vuelvan más eficientes, el consumo directo de energía no es el único factor. La transmisión de video es actualmente la parte más importante del tráfico de datos de Internet y las mayores definiciones, como las que ofrece el 8K, suponen un mayor consumo de energía.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Colombia gasta más del 2% de su PIB en subsidiar combustibles fósiles, a pesar de su compromiso para eliminarlos
Energía

Colombia gasta más del 2% de su PIB en subsidiar combustibles fósiles, a pesar de su compromiso para eliminarlos

Colombia gasta más del 2% de su PIB en subsidiar combustibles fósiles, a pesar de su compromiso para eliminarlos
El sector nuclear argentino mostró su experiencia y adelantó sus desarrollos tecnológicos en encuentro del OIEA
Energía

El sector nuclear argentino mostró su experiencia y adelantó sus desarrollos tecnológicos en encuentro del OIEA


Argentina estuvo presente en el evento del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre reactores pequeños, con una comitiva encabezada por el Secretario de Asuntos Nucleares, Dr. Federico Ramos Nápoli. Durante el evento se reforzó el rol de Argentina como líder regional en tecnología nuclear
Carbón en Candiota: la amenaza invisible que asfixia el futuro de Argentina
Energía

Carbón en Candiota: la amenaza invisible que asfixia el futuro de Argentina

Un reciente informe revela que la quema de carbón en el sur de Brasil impacta más gravemente a ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario y Santa Fe que a los propios centros urbanos brasileños, generando un costo humano y económico devastador en la región.