Energía
Movilidad sustentable

La Unión Europa prohibirá la venta de autos nuevos a nafta o diésel a partir de 2035

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea, confirmaron que, a partir del 1 de enero de 2035, quedará prohibida la venta de automóviles nuevos impulsados por motores de combustión interna que emitan gases contaminantes

redaccion@carbono.news

A partir de esa fecha, todos los autos que salgan al mercado deberán ser de cero emisiones, no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono. Esto no significa que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero en 2035, solo los que salgan al mercado.

La asociación que agrupa a los fabricantes automovilísticos europeos, ACEA, no ha tardado en reaccionar a la aprobación de la medida, asegurando que "contribuirá plenamente al objetivo de una Europa neutra en carbono para 2050", pero criticando que se haya fijado el plazo en 2035.

"Dada la volatilidad e incertidumbre que estamos experimentando a nivel global cada día, cualquier regulación que vaya más allá de esta década es prematura en este momento. En lugar de ello, es necesaria una revisión transparente a mitad del camino para definir los objetivos post 2030", comentó el presidente de ACEA y del fabricante alemán BMW, Oliver Zipse.

Lo mismo podría pasar en EEUU, ya que recientes anuncios de la Casa Blanca confirman un fuerte respaldo a las inversiones en movilidad eléctrica y servicios eléctricos anexos como las redes de carga para los próximos años.

La tendencia es que los vehículos sean mayoritariamente eléctricos de batería porque su costo es menor que los de combustibles alternativos. Por ejemplo, la producción de hidrógeno y de combustibles ecológicos (hechos a partir de electricidad e hidrógeno y convertidos en gasolina sintética) es más cara, ya que requiere de mucha electricidad.

Mirá también: Los autos eléctricos podrían disminuir los costos de combustible: ¿qué opciones existen en Argentina?

El riesgo de esto es que, por el alto precio que tienen actualmente estos autos, mucha gente no pueda comprarlos y utilice autos viejos que contaminan aún más. Por eso, se espera que bajen sus precios y que los gobiernos de cada país inviertan para suplir la demanda eléctrica que generarán.

En Latinoamérica, es algo impensado todavía y habrá que esperar mucho más tiempo para que sea una realidad.


Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.