Economía
Emprendedurismo y sustentabilidad

Sukha, la empresa que lleva a sus productos la filosofía del yoga

Es la primera empresa argentina en presentar una versión ecológica de los insumos para la práctica de esa disciplina

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

Sukha comercializa mats de yoga sustentables,100% libres de PVC. Tienen una base de caucho natural y una capa superior de poliuretano ecológico, de microfibra súper absorbente o de corcho reciclado, lo que les confiere más agarre y un gran balance entre peso y amortiguación. Cada versión de Mat está pensada para prácticas y yoguis diferentes.

¿Qué los/las llevó a desarrollar este emprendimiento?

Sukha nace con la intención de generar conciencia a través del yoga. Buscamos promover una forma de vida sustentable, inspirada en la filosofía del yoga, para ayudar a cambiar el rumbo de nuestro mundo estando más integrados con el entorno.

Los Mats de Sukha son libres de PVC (Foto: Gentileza)

¿Cómo definirían su modelo de negocio?

Sukha nace en la Patagonia Argentina, pero su concepción se remonta a lugares mucho más lejanos. Durante dos años, viajamos por el mundo recorriendo más de 40 países. Descubrimos que existían otras tecnologías aplicadas a los insumos para la práctica del yoga. Habiendo contactado proveedores y seleccionado los mejores materiales, volvimos a Argentina con una clara idea del producto que queríamos ofrecer. Nuestras ventas minoristas se canalizan mediante e-commerce y nuestro modelo de negocio se basa, principalmente, en ventas mayoristas a estudios de yoga de todo el país que, a su vez, revenden nuestros productos. Buscamos reducir los costos logísticos para llegar con los mismos precios a todo el país. En 2019, desembarcamos con nuestros productos en Uruguay y la idea es seguir creciendo en el resto de Latinoamérica.

¿Qué impacto ambiental generan? ¿Qué distingue a la marca de otras iniciativas?

Nuestro diferencial y valor agregado está en la tecnología y en los materiales de nuestros productos: son ecológicos, compuestos por una base de caucho natural, un material biodegradable y sustentable.

La inmensa mayoría de los Mats que se comercializan en Argentina están hechos de PVC, un material que tarda más de 1000 años en degradarse y que no se puede reciclar, sumado a que su fabricación libera compuestos tóxicos para el medio ambiente.

Mirá también: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"

¿Dónde se pueden encontrar sus productos?

A través de nuestra plataforme de e-commerce sukhaonline.com y en estudios de Yoga de todo el país: sukhaonline.com/donde-encontrarnos-v2

Como marca ¿qué piensan sobre el cuidado del ambiente?

Desde Sukha, entendemos que todo consumo genera una huella. Nuestras decisiones de compra influyen de manera directa en el planeta. Por eso, no alcanza con generar un modelo de negocio que utilice materiales de fuentes renovables como el caucho o el corcho, sino que también, tenemos que dejar un impacto positivo. Por eso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ecosistemas terrestres, apoyamos el objetivo 15 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Desde Sukha plantan un árbol por cada Mat comprado (Foto: Gentileza)

Desde 2021, para colaborar con ese objetivo, plantamos un árbol por cada Mat comprado al por menor o cada dos al por mayor. Este proceso de reforestación implica planificación, compromiso y responsabilidad. Por esa razón, lo llevamos a cabo junto a Circuito Verde, un grupo de jóvenes enfocados en la mejora ambiental de la Patagonia

Esta nota habla de:
Más de Economía
Las dos caras de Australia: inédito éxito económico y récord mundial de contaminación ambiental per cápita
Economía

Las dos caras de Australia: inédito éxito económico y récord mundial de contaminación ambiental per cápita

El mayor exportador de carbón del mundo, combustible fósil altamente contaminante, no piensa renunciar a su fuente de ingresos, aunque esto ponga en peligro al planeta.
En el país de la carne, crece la alimentación basada en plantas
Economía

En el país de la carne, crece la alimentación basada en plantas

Argentina acompaña la tendencia mundial y muestra un fuerte crecimiento en el consumo de alimentos plant-based.
Una investigación demostró que creció el compromiso de los consumidores argentinos
Economía

Una investigación demostró que creció el compromiso de los consumidores argentinos

Lo reveló la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, que detectó cambios en el modo de practicar la sostenibilidad