Activismo
Diversidad sustentable

Marcha del orgullo 2023

Miles de personas se volcarán a las calles en la Marcha del orgullo LGBTIQ+. ¿Cómo convive la manifestación multitudinaria con la sostenibilidad?

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

Este sábado 4 de noviembre se va a llevar a cabo en Buenos Aires una nueva edición de la Marcha del orgullo LGBTIQ+. Este evento se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1992 para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

Luego de más de dos décadas, la convocatoria de la Marcha del Orgullo siempre ha ido en aumento y llegó a reunir, en su última edición, a 200.000 personas.

El problema es que cuando se realizan marchas o manifestaciones en la vía pública se genera un gran impacto ambiental, proveniente de la excesiva generación de residuos y la huella de carbono asociada al transporte de personas, entre otros. 

Mirá también: No es solo una botella: el problema de los residuos

¿Qué hacemos entonces?, ¿no nos manifestamos más?. Para nada, la propuesta es pensar cómo podemos hacer para seguir habitando el espacio público en manifestaciones y celebraciones, con menos impacto ambiental.

Es por eso que desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo salieron en la búsqueda de acciones que puedan implementarse para que esta edición sea un poco más sostenible que las anteriores. Y frente a ese requerimiento, Blonda Verde  y quien les habla, Ecointensa, armamos una lista de recomendaciones para organizadores, feriantes y asistentes.

¿Sos feriante? Estas recomendaciones son para vos:

  • Evitá vasos plásticos descartables: mejor ofrecé alternativas reutilizables o biodegradables.

  • Evitá los platos y cubiertos de plástico descartables: ofrecé vajilla biodegradable (como bandejitas de cartón).

  • Si ofreces degustaciones, no uses palitas plásticas descartables, reemplazalas por opciones comestibles, como puede ser una galletita para probar untables o salsas.

  • A la hora de entregar el producto, no lo hagas en bolsas plásticas, invitá a compradorxs a llevar los productos en sus mochilas. Si no podés evitar el packaging, elegí envoltorios de papel madera o biodegradables.

  • Optá por entregar bebidas sin sorbete, si bien los sorbetes plásticos están prohibidos en CABA, muchas veces se opta por sorbetes de cartón. Dentro de lo posible evitá también estos últimos, es un elemento casi siempre innecesario.

  • Si vendés comida, intentá aumentar la oferta de productos basados en plantas y reducí aquellos que contengan derivados de animales.

¿Sos asistente? Acá te dejo algunos consejos: 

Esta nota habla de: