Activismo
Biodiversidad

Desafío Huillines: un acuatlón para concientizar sobre la conservación de especies nativas

Este sábado 4 de febrero se realizó la primera edición de Desafío Huillines, un acuatlón que tiene como fin promocionar el conocimiento y cuidado de especies nativas de la Patagonia.

Este evento fue organizado por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina y contó con la participación de grandes atletas locales y nacionales como la triatleta Romina Palacios Balena, el atleta barilochense Tomás Omaechevarría y el multiatleta Pablo Ureta, entre otros. Contó con la participación de casi 60 deportistas.

Foto: Claudia Fresnedo

La competencia se realizó en las costas del Lago Moreno y consistió en una prueba combinada de 1500 m de nado y 10 km de pedestrismo. El recorrido de este último fue bordeando la costa del lago Moreno por el Camino Viejo de Colonia Suiza hasta la Playa del viento y de regreso al punto de partida.

El podio del evento lo obtuvieron Tomás Omaechevarría, deportista Barilochense quien fue el primero en cruzar el arco de llegada en un tiempo de 1 hora 4 minutos y Romina Palacios Balena, triatleta profesional, quién se llevó el primer puesto con un impresionante tiempo de 1 hora 8 minutos.

Foto: Ezequiel Laprida

Dijo Tomás Omaechevarría: "El evento fue una fiesta, los circuitos fueron alucinantes y divertidos, también hay que destacar la organización impecable y el ambiente que se generó con todos los presentes. Hubo muy buena concurrencia y el día y el lugar dieron el plus para coronar la carrera. Tenemos la suerte de poder vivir, entrenar y estar en contacto día a día en este entorno tan lindo, lugar que compartimos con fauna autóctona como el Huillín. Por eso es importante que entendamos, valoremos y cuidemos el contexto en donde estamos, un medio natural imponente."

Mirá también: Turismo responsable en la naturaleza, un aliado de la conservación

"El acuatlón de Desafio Huillines fue uno de los eventos más lindos y divertidos que he competido. Con una natación en el lago Moreno en un paisaje alucinante rodeado de montaña y naturaleza y un circuito a pie con unas vistas del lago y las montañas únicas. Muy recomendable para hacer, realmente es un acuatlón en medio de la naturaleza" comentó Palacios.

Foto: Claudia Fresnedo

Según Pablo Ureta: "El marco en el que se hizo el acuatlón fue impresionante...un recorrido espectacular, me voy con ese recuerdo, algo que me va a quedar en la retina por mucho tiempo. Soy corredor hace muchos años y me parece espectacular que una organización pueda por un lado armar un evento deportivo en relación con el cuidado de la fauna y la flora, en este caso el huillín. Yo personalmente no tenía conocimiento y gracias al evento este muchos de los que vinimos a correr nos enteramos que es una especie que está protegida. Me parece muy bueno que en un evento deportivo uno pueda trabajar dos cosas al mismo tiempo: lo deportivo y el cuidado del medio ambiente. ¡Me parece algo espectacular y estaremos presentes el año que viene!"

Foto: Ezequiel Laprida

Desde la organización resaltaron la importancia que tuvo la colaboración y el apoyo de un sinfín de personas que desinteresadamente se sumaron a aportar para que esta jornada sea posible: voluntarios/as en los puestos de hidratación, fotógrafos/as y periodistas y el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Deportes de la provincia de Río Negro y el Emprotur. Además, el evento contó con el apoyo de muchas empresas y emprendimientos locales quienes aportaron desde actividades y propuestas, hasta premios para los ganadores y regalos para los/as competidores/as y voluntarios/as.

El Huillín, la nutria patagónica

De Butterfly voyages - Serge Ouachée - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10136689

El huillín es una nutria nativa de los lagos patagónicos pero que también habita en las costas marítimas de la Patagonia Austral y que durante el siglo pasado fue intensamente cazado por su valiosa piel, por lo que hoy se encuentra críticamente amenazado de extinción. Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores son uno de los últimos refugios para las poblaciones de agua dulce de esta especie. La ONG Aves Argentinas trabaja intensamente para protegerlo y que el Huillín vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.

Desafío Huillines fue una fiesta: la celebración del encuentro entre deportes de naturaleza y nuestra responsabilidad para cuidarla.

Para conocer más sobre el evento, se pueden seguir las novedades en Instagram @desafiohuillines o en la web: www.desafiohuilines.com . A su vez, se puede colaborar con la protección de especies nativas a través de Programa Patagonia que depende de Aves Argentinas Instagram: @programapatagonia @avesargentinas web: www.avesargentinas.org.ar

Esta nota habla de: