Energía
Costo/ beneficio

Paneles solares: ¿qué hay que saber antes de instalarlos?

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más fáciles de producir, tiene gran rentabilidad y el costo de inversión se amortiza en promedio en entre 5 y 7 años.

*Por Diego Delfino, Gerente de Industrialización de Mehcco S.A.

La eficiencia de los paneles solares y la incidencia del ahorro en la factura de la luz lograron que particulares y empresas analicen las posibilidades para su instalación. Hay que tener en cuenta que no se necesita realizar una nueva instalación eléctrica para incorporar paneles solares ya que se integran a la red existente.

Además, con la legislación actual de Argentina, es posible inyectar en la red eléctrica el excedente de energía producida mediante un medidor bidireccional (venderla a los proveedores de energía) y si no, siempre está la posibilidad de acumularla en baterías similares a las de los vehículos tradicionales. El mejor horario para la producción de energía solar es generalmente desde las 9 hasta las 17 o 18, horario en que las personas salen a trabajar, por eso, vender o almacenar la energía producida puede generar un ahorro notable.

Mirá también: "Verano solar: suben las ventas de climatizadores de piletas y termotanques"

Una de las preguntas frecuentes es ¿cuánto tiempo deberá esperar quien ocupe esta tecnología para recuperar su inversión y empezar a ver un ahorro? En promedio, el tiempo de amortización es de entre 5 y 7 años dependiendo de múltiples factores como el consumo, la cantidad de paneles instalados y las características del clima. También debemos considerar que estamos colaborando con el medioambiente y saber que los equipos tienen una vida útil aproximada de 30 años y son actualizables según las nuevas tecnologías que vayan surgiendo.

Los equipos tienen una vida útil aproximada de 30 años (Foto: Pixabay)

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

En Argentina, este tipo de equipos se cotiza en valor dólar y el costo de la instalación dependerá del espacio que se pueda destinar a la colocación de los paneles, de la cantidad de paneles a instalar y de los requerimientos de cada cliente en particular.

Una instalación doméstica de 3 kW (en promedio 10 paneles solares) ronda los U$S 3.500 más IVA, mientras que una instalación industrial o comercial tiene un valor cercano a los U$S 45.000 (con un promedio de 150 paneles solares instalados).

¿Qué se requiere para ahorrar energía y dinero con paneles solares?

Para obtener buen rendimiento será necesario cumplir con algunos factores clave:

1- Que las condiciones del espacio donde se realizará la instalación sean favorables: La cubierta donde se instalen las placas debe estar libre de sombras, orientada estratégicamente y disponer de una superficie amplia para la instalación.

2- Contar con una compañía experta para la instalación: Recurrir a una empresa que brinde asesoramiento, que analice la zona, las condiciones climáticas, la incidencia del sol y todos los detalles para una instalación correcta y un mayor rendimiento.

Si bien los paneles solares no requieren de mucho mantenimiento, realizar limpiezas en los tiempos correspondientes aumentará su rendimiento (Foto: Pixabay)

3- Mantenimiento: Si bien los paneles solares no requieren de mucho mantenimiento, realizar limpiezas en los tiempos correspondientes aumentará su rendimiento y prolongará la vida útil de la instalación.

Esta nota habla de: