Activismo
Economía circular

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.

En el marco de las actividades de la Red iberoamericana CYTED ECOEICO, los días 9 y 10 de abril 2024, en la ciudad de Mendoza, se llevarán a cabo las "Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible. De la visión a la acción en Economía Circular. La organización del evento a nivel regional está a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo, INAHE CONICET Mendoza y la Agencia Provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología. Este encuentro parte de la importancia de generar procesos colaborativos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan fomentar prácticas orientadas a lograr ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles

Por este motivo, y a partir del esfuerzo conjunto y el enfoque sistémico, se intenta avanzar en unión para impulsar y difundir el conocimiento sobre la sostenibilidad en la construcción, con un claro objetivo de alcanzar la sustentabilidad y la incorporación de procesos de innovación, así como acciones de economía circular en el sector. 

Desde la UNCUYO, a través del Área CEIRS - Sostenibilidad e Ingeniería de Residuos de la Facultad de Ingeniería, el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la red SICONM, junto al Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) CONICET y la Agencia Provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología, se buscará generar espacios de difusión y formación técnica sobre la construcción sostenible como principal valor, promoviendo el intercambio de herramientas y conocimientos para el desarrollo del ecosistema constructivo.

Los encuentros brindarán un espacio colectivo para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular

La construcción de viviendas, edificios, y de obras civiles en general, tiene la misión de contemplar seriamente la protección del medioambiente, así como también brindar una solución real a la demanda de la sociedad, mejorando la calidad de vida de todas las personas y generando nuevos modelos de negocio. 

El evento se relaciona con los ODS establecidos por la ONU, principalmente con los siguientes:

Las "Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible. De la visión a la acción en Economía Circular" reunirán a referentes locales e internacionales sobre temáticas vinculadas a la construcción sostenible y economía circular del sector. Participarán, además, empresas líderes en construcción con enfoque sostenible, las que expondrán sus trabajos, productos y servicios. 

Además, se trabajará para buscar soluciones innovadoras que impliquen la reducción del impacto ambiental de las construcciones, desde materiales eco amigables hasta tecnologías de energía renovable y eficiencia energética. 

Habrá talleres colaborativos para diagramar colectivamente una agenda conjunta y promover iniciativas de impacto. 

Impacto esperado

Las Jornadas contarán con la participación de expertos inter nacionales de la red ECOEICO provenientes de diferentes países de Iberoamérica; Portugal, España, Brasil, Colombia y Chile, así como de expertos locales pertenecientes a organismos de ciencia y técnica y universitarios

Por otra parte, se espera que asistan integrantes de cámaras empresariales, empresas, cooperativas, ONG, profesionales independientes y estudiantes vinculados a la construcción

Durante el evento se propiciarán vínculos entre los participantes que permitan establecer intereses comunes para posteriores acuerdos y trabajos conjuntos entre las partes. Además, se buscará gestionar espacios para el análisis de problemáticas y posibilidades de mejora de empresas locales respecto de la sostenibilidad de sus productos y procesos y para la búsqueda en conjunto de soluciones a través de estudios específicos. 

Será una oportunidad única para descubrir soluciones vanguardistas y redes de trabajo comprometidas con la sostenibilidad. Esperamos la participación de más de 1000 personas, entre profesionales, empresas, universidades, organizaciones civiles, cámaras empresariales, dependencias municipales y provinciales.

Programa, días y horarios 

Para poder asistir, hay que registrarse, la entrada es libre y gratuita, podés hacerlo haciendo clic aquí

Y si querés más info, podés conseguirla acá

También es posible acceder a la transmisión de las jornadas en vivo desde este enlace


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.