Recursos naturales
Cambio climático

¿Se acerca el "Juicio Final"?

El glaciar Thwaites, un enorme bloque de hielo en la Antártida, se derrite a toda velocidad. Corrientes de aguas cálidas amenazan su estabilidad y podría provocar, en breve, un alza de 65 cm en el nivel de las aguas de los mares.

En la Antártida Occidental, como si se tratara de un enorme dique de contención a la elevación del nivel de las aguas del mar, se encuentra un enorme glaciar, el glaciar Thwaites, más conocido por sus sobrenombres "Glaciar del Juicio Final" o "Glaciar del Apocalipsis". Tiene una superficie de 192 000 km2, equivalente a la suma de las superficies de las provincias de La Rioja y Catamarca, y su espesor puede alcanzar los 3 km. Desde hace una década, los científicos lo observan atentamente. Debido al cambio climático y a la actividad humana, el gigante de hielo se está derritiendo y en los últimos años la velocidad con la que lo hace se ha duplicado.

Ubicación del glaciar Thwaites. (Foto: @theantarcticreport)

En 2010, se descubrió la presencia de una enorme cavidad bajo el glaciar. Se sabe que, desde esa fecha, ya se fundieron 14 mil millones de toneladas de hielo. Por esta razón, solo este glaciar es el responsable del 4% del aumento anual del nivel de los mares.

En abril, un equipo de investigadores suecos de la Universidad de Göteborg observó, por primera vez, el glaciar desde abajo, con la ayuda de un robot submarino autónomo. Los resultados del estudio fueron publicados en la Revista Science Advances del pasado 9 de abril

Descubrieron que debido al flujo de aguas cálidas circulando por canales submarinos, la dinámica del glaciar cambió y su derretimiento acelerado amenaza con causar su desprendimiento del casquete polar con consecuencias catastróficas, ya que la barrera de hielo impide la desintegración del glaciar principal.

Mirá también: Bolivia: el glaciar Tuni está desapareciendo junto con su fuente de agua

En un nuevo informe publicado el 13 de diciembre, la glacióloga estadounidense Erin Pettit explica que se han podido observar nuevas e inmensas fisuras en la superficie del Thwaites. En noviembre, una serie de imágenes satelitales permitieron observar la formación de fallas causadas por la acción de la erosión submarina provocada por el aumento de la temperatura del agua.

"Estos puntos débiles se asemejan a una fisura que va creciendo en el parabrisas de un automóvil", dice Erin Pettit. Progresan de a poco, pero repentinamente podrían romperse en mil pedazos. O sea que, de acá a 3 o 5 años, podría fracturarse, haciendo que centenas de icebergs caigan al océano, lo que volvería muy frágiles los glaciares que encuentran en las proximidades, como el Thwrompeaites.

La desintegración del glaciar Apocalipsis es una amenaza para las poblaciones que viven en zonas costeras. (Foto: Nasa)

Según los científicos, la desintegración total del glaciar del Apocalipsis causaría un aumento del nivel del mar de alrededor de 65 cm y, en consecuencia, millones de personas que habitan en zonas costeras se verían afectadas.

Mirá también: Antes y después: así se ve la Tierra tras la acción humana y el aumento de la temperatura

Después de Glasgow, conocemos a ciencia cierta que las promesas de los países de limitar el calentamiento global no se han cumplido y que lo hecho resulta insuficiente. Solo es necesario observar los informes de la Organización Meteorológica Mundial que el 14 de diciembre confirmaron una nueva temperatura récord de 38°C, registrada en el Ártico en junio de 2020, en Siberia, recordando, además que la tasa de calentamiento en el Ártico dobla la media mundial.

¿Estaremos a tiempo de revertir algo? La suerte de todo el casquete glaciar del oeste del Atlántico se juega dentro de los próximos 5 años.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.
No es el fuego ¡somos los humanos!
Recursos naturales

No es el fuego ¡somos los humanos!

El Dr. Guillermo Defossé, investigador principal del Conicet y actual director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), explica que los incendios son necesarios para la evolución de la naturaleza y responsabiliza a los seres humanos por el desconocimiento, la intromisión en los ecosistemas y la poca capacidad de prevención.
Incendios: Hay 4 focos activos pero el inicio de la temporada de sequía enciende las alarmas en el país
Recursos naturales

Incendios: Hay 4 focos activos pero el inicio de la temporada de sequía enciende las alarmas en el país

Lo advirtió el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quien confirmó la pérdida de 8 mil hectáreas en las provincias más afectadas: Neuquén y Río Negro. Los cauces hídricos están en los mismos niveles de abril.