Recomendados
Documental

PlanetDoc: Mar Mediterraneo

Hace 10 millones de años, la cuenca mediterránea era un gigantesco valle desértico, con altas montañas formando inmensos cañones y lagos hipersalinos. 

El Mediterráneo que conocemos hoy se formó hace poco más de 5 millones de años, al colapsarse el dique de roca que se había formado en el estrecho de Gibraltar y que lo separaba del Atlántico. Formando la cascada más grande que jamás existió, se llenó de nuevo en pocos años lo que tardo milenios en desecarse.

Hoy en día El Estrecho de Gibraltar sigue siendo un aporte imprescindible de agua para mantener el nivel del mediterráneo, dado que pierde por la evaporación más de la que los ríos vierten en él. 

En el siglo XXI, muchas especies están en grave desequilibrio por culpa de la incesante presión humana, la contaminación y la sobrepesca.Aún así este mar joven, en términos geológicos, es sorprendentemente fecundo, funcionando como un organismo global, formado por millones de seres estrechamente relacionados entre sí. 

Desde los míticos colosos hasta el más pequeño de los invertebrados forma parte de una cadena de la que cada eslabón es imprescindible para el correcto funcionamiento del conjunto.Las diversas biocenosis están estrechamente vinculadas por las variadas formas de vida que habitan en sus diferentes estratos. Muchas especies, empujadas por las migraciones estacionales, atraviesan sus aguas o se instalan temporalmente en busca de alimento y pareja, otros, residentes, esperan las condiciones óptimas para reproducirse. En sus templadas aguas se produce la alquimia, los nutrientes más básicos, mecidos por las corrientes, forman el caldo de cultivo para la vida. Todos estos seres cohabitan formando parte vital del engranaje de un macro-organismo llamado Mar Mediterráneo, conocido en la antigüedad como Mare Nostrum. En este mar cerrado, existe una prodigiosa diversidad biológica, con un altísimo grado de endemismos estrechamente relacionados. Lamentablemente, muchas especies están en grave peligro debido a la contaminación, la sobrepesca y la devastación del medio. 

Durante las últimas décadas, casi hemos acabado con una herencia natural de millones de años. Pocos son ya los míticos colosos que resoplan cerca de la costa inspirando leyendas. El antiguo mar de los romanos, el "Mare Nostrum"¿Acaso no sigue siendo nuestro mar? El mar que baña tres continentes, ha visto nacer cientos de culturas desde los orígenes del hombre y que aún sigue alimentándonos... En nuestras manos está aprender de los errores y cambiar de mentalidad, sustituyendo nuestra actitud depredadora por otra más sostenible y menos agresiva con el entorno. Después de miles de años proporcionando ingentes recursos a imperios levantados en sus costas y a su costa, comprendemos mejor el funcionamiento biológico de este pequeño océano, pero seguimos sin valorar la importancia de su increíble bio-diversidad, sin la cual, el mar, no sería más que agua y sal.Y nosotros?... quien sabe que habría sido de nosotros sin nuestro mar.

Más información: PlanetDoc.


Más de Recomendados
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.
El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias
Recomendados

El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y sondeos, publicó los resultados de la Encuesta Mundial Anual WIN 2022 que explora las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países. La encuesta analiza creencias y opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe cuenta con datos de Argentina, donde Voices! realizó el estudio, y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años.