Política
Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional presentó alertas más rápidas y precisas

El organismo tiene un nuevo Sistema de Alertas Temprana más adecuado al cambio climático (SAT).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó este lunes un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) más rápido y efectivo, informaron.

"La nueva herramienta está diseñada para que el usuario identifique rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica", dijeron.

Así se ve el nuevo sistema de alertas temprana en la web www.smn.ar (Foto: captura)

Con este nuevo sistema, las alertas se visualizarán en una mapa, con una escala de colores que indicará la severidad del evento pronosticado. Además, se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de las alertas, lo que se puede visualizar en una línea de tiempo.

También se incorporan las advertencias graficadas sobre un mapa, que informan sobre fenómenos que pueden complicar las actividades cotidianas, como la reducción de visibilidad y las temperaturas extremas.

La implementación del SAT, definida por el SMN como "la mayor modernización en cuanto a la provisión de servicios a la comunidad", se logró después de más de tres años de trabajo integrando los datos estadísticos de la climatología argentina, la experiencia operativa del SMN, la cooperación internacional, la interacción con organismos de emergencia; la construcción y parametrización de esta información en la plataforma y la reconfiguración de los procesos internos de trabajo.

"En el escenario de cambio climático todo indica que los eventos extremos seguirán en aumento, y también sus impactos económicos y sociales. Por eso resulta urgente una mayor inversión en adaptación en todos los ámbitos, incluyendo la reducción de riesgos vinculados con el clima y el agua. Para esto, es prioritario mejorar el acceso a la información sobre los riesgos y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana Multiamenaza", dijo Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta nota habla de:
Más de Política
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones
Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China
Política

Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China

Chile fue el primer país sudamericano en estrechar lazos con China. Ahora, la relación está entrando en una nueva fase de cooperación e inversión ecológicas
¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?
Política

¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?

Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, ha pedido que se reforme la política exterior del país y se reduzcan los lazos con China. Los expertos opinan que no será tan sencillo